13 de noviembre de 2011

Pan rústico




Ingredientes:
Masa prefermentada de Richard Bertinet
250g harina de fuerza (yo he puesto 125g harina integral /125g  harina de fuerza)
175g agua
10g levadura fresca
Pan rústico o como lo llamaria Peter Reinhart ¨pain de campagne¨
300g harina de fuerza
180g  agua
15g levadura
10g sal

Elaboración masa prefermentada:
Mezclar los ingrediente de la masa prefermentada, amasar y dejar reposar tapada hasta que doble el volumen. Guardar en el frigorífico al menos 12 horas. Sacar la masa una hora antes de utilizarla y cortarla en trozos. Dura entre 3 y seis días en el frigorífico.

Elaboración pan rústico:
En un recipiente poner la masa prefermentada cortada, la harina y el agua, mezclar y dejar reposar entre 20 -30 minutos. A este proceso se le llama autolisis. A continuación mezclaremos la levadura desmigada, procurando integrarla completamente antes de añadirle la sal. Amasar hasta que la masa este brillante, suave y elástica. A mi personalmente me gusta amasar con el metodo de Richard Bertinet. Dejar levar tapada 30 minutos. Estirar, plegar y reposar 30 minutos. Volver a estirar, plegar y reposar entre 1:30 o 2 horas a temperatura ambiente. Bolear, formar y fermentar por segunda vez. Calentar el horno a 250º. Proceder a tallar la hogaza, introducir en el horno. Dependiendo del tamaño, necesitara mas o menos tiempo. Enfriar sobre una rejilla y a disfrutar!!...




Un pan para mojar!!

..disfrutarla, pero sobre todo, disfrutar de cada paso y si no sale o no sale perfecto, que le vamos a hacer. Simplemente nos habremos dado la oportunidad de aprender y la próxima vez será mejor. Recordemos ¨la felicidad no se halla al final del trayecto, sino durante el camino¨.



Termino culinario de la receta
Amasar: Mezclar harina con líquidos o ingredientes determinados hasta formar una masa.

3 comentarios:

  1. ué buena pinta! ¿Cuanto tiempo lo dejas en el horno?

    ResponderEliminar
  2. Está rico, rico.... Lo dejo hasta que la corteza empieza a dorarse y al golpearlo por la parte de abajo suena hueco. En total serán unos 30 minutos con aire a 220º. Lo enfrío en una rejilla tapado con un paño de cocina. Nos vemos pronto?

    ResponderEliminar