18 de noviembre de 2011

Pan de molde con "pâte fermenter"



No hace mucho tiempo que me inicie en el mundo del pan, y el de molde fué uno mis primeros. Quien me iba a decir a mí que terminaría metiendo las manos en la masa una y otra vez. Al principio me intimidaba, pero amasando amasando perdí el miedo. Y ahora puedo decir que no hay casi nada más placentero que el olor que invade casa a pan recién hecho.






Ingredientes
Salen 2 unidades en molde de 20/22cm

Pâte fermenter de Peter Reinhart
280g harina de fuerza
210g agua a temperatura ambiente
10g levadura fresca
5g sal

En breve voy a publicar una entrada con diferentes fermentos con los que elaboro el pan.

Pan de molde
500g harina de fuerza
300g agua tibia
50g leche
15g levadura fresca
20g mantequilla
10g sal

Elaboración
Para la pâte fermenter: Desmenuzar la levadura en la harina, añadir sal, agua y amasar. Hacer una bola, guardar en un bol tapado con film y dejar levar hasta el doble de su volumen. Guardar en el frigorífico hasta el día siguiente. Atemperar la masa 1 hora antes de su uso

Pan de molde: En un recipiente poner la masa fermentada cortada a trozos y a temperatura ambiente, añadir la harina y la levadura desmenuzada en ella, los líquidos y la mantequilla. Mezclar hasta que este bien integrado. Sacar del recipiente y amasar dándole aire a la masa, dejándola reposar a intervalos de 5 minutos, hasta superar la prueba de la membrana. Aceitar un bol, colocar la masa en él y dejar reposar hasta levar el doble. Sacar del bol y dividir la masa. Darle forma y colocar en el molde. Dejar levar de nuevo hasta que doble su tamaño. Previamente habremos encendido el horno a máxima potencia. Hornear a 220º unos 30 o 40 minutos, personalmente me gusta hornear con aire. A mi parecer se reparte más y mejor el calor.
Desmoldar y golpear la parte de abajo del pan, si suena hueco esta hecho. Enfriar sobre una rejilla.


Ni que decir tengo que si teneis alguna duda, pregunta, comentario,... estoy aquí para ayudaros, tan solo teneís que poneros en contacto conmigo.
¡Animaros!!

Ingrediente culinario
Levadura: Son minúsculos organismos vivos que se multiplican estando en el medio adecuado. La levadura provoca la fermentación de los azúcares de la harina, creando dióxido de carbono y etanol. El número de microorganismos, alimento, humedad y calor determina la fermentación e influye en la coloración de la corteza del pan y su aroma.

5 comentarios:

  1. mmmm... està bonissim!! i encara més en nutella ((:

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh!!! Acabo de conocer tu blog por el comentario que dejaste en el concurso de Whole Kitchen y veo que es muy nuevo y muy muy bueno. Me gustan todas las recetas que has hecho, las 5, las quiero hacer todas, con eso te digo todo. Tú éxito en la blogoesfera culinaria va a ser increíble, ya verás y yo me quedo para verlo.

    ResponderEliminar
  3. La masa fermentada se puede guardar congelada para varias veces? Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pastelito Valente. Si, como ya dije soy super novata. Gracias por tus ánimos, la verdad me vienen genial. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa. Veo que tu interés por el pan va creciendo....como la masa! jajaja
    Claro, la divides en porciones, según creas que vas a usarla y la guardas en bolsas de congelación herméticas, les pones fechas y te duran hasta 3 meses. Y gracias. Unos Besotes para los tres!!

    ResponderEliminar