22 de septiembre de 2014

Panecillos con semillas de lino y amapola de masa de pan básica


De nuevo PAN!!!
Hoy tocan estos panecillos de masa básica con semillas de lino y amapola que además de vistosidad, le dan un sabor de  frutos secos extraordinario.
Se me ocurren un montón de formas de acompañarlos. Para un desayuno dulce con mantequilla y mermelada de ciruelas rojas que tenemos recién hecha, o salado con crema de queso y salmón ahumado, o merienda con tomate, jamón ibérico y un buen aceite de oliva virgen...
 Os dejo a vosotros con vuestra imaginación!

Masa Pan básica:
1kg de harina de fuerza.
650 a 700g agua
20g levadura fresca.
20g sal
Semillas de lino y amapola



Elaboración:
Desmenuzar la levadura en la harina, añadir la sal y el agua (la cantidad depende de la capacidad de absorción de la harina). 
Mezclar bien con una espátula y dejar reposar unos 20 minutos. Verter sobre la encimera y empezar a amasar. Amasaremos con amasados cortos (3 minutos) y reposos (5 minutos). 
Tener en cuenta que un buen amasado es casi garantía de un buen pan. 
Cuando la masa este suave y elástica, formar una bola y guardar en un recipiente con tapa untado con aceite. 
Ahora a esperar que la masa leve hasta doblar su volumen. La masa tiene que reposar en un lugar cálido, entre 20 y 22ºC. No exponer sobre fuente de calor para acelerar la fermentación.
Sacar la masa con cuidado para no desagarrar, dividir en porciones de 100g aproximadamente y formar los panecillos. Tapar y dejar levar hasta doblar. Calentar el horno a máxima potencia (250ºC). Colocaremos un cuenco con agua en el interior del horno para aportar humedad, a fin de conseguir un corteza crujiente y un mejor horneado.  Mojar con una brocha y agua los panecillos y pasar por las semillas. Greñar (hacer los cortes al pan) y hornear unos 20 minutos 210ºC aproximadamente.
Enfriar en una rejilla. 

Es aconsejable hacer todos los panes del mismo tamaño para que el horneado sea uniforme. No necesita el mismo tiempo de horneado un pan de 1/2 kg que uno de kilo.
¡Es más difícil de explicar que de hacer. Intentarlo, no os defraudara!

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Madre mía!!!!
    Otra vez pan, vale pero que pan, que maravilla, son estéticamente preciosos pero además intuyo que riquísimos.
    Besazos.

    ResponderEliminar