3 de diciembre de 2012

Pan de kéfir y semillas



Hace unos días mi amiga Lita me regaló unos gránulos de kéfir y me puse como loca a probar hacer cosas.
Empece con la leche kéiferada, a continuación yogurt cremoso, también probé con el queso, bizcocho de yogurt y manzana y ahora pan de kéfir.
Es el segundo intento que hago. El primero lo hice con yogurt cremoso y suero de leche, todo de kéfir. Este segundo pan, con yogurt liquido de kéfir y masa madre con suero de leche. 
La diferencia es mínima en cuanto al aspecto exterior, sin embargo el interior es más esponjoso y a la vez más compacto gracias a la masa madre.
 El sabor y aroma son más  intensos, con matices lácteos, a leche y mantequilla.




Ingredientes

Masa Madre:
100g harina de fuerza.
75g suero de leche.
2g levadura fresca.

Masa Pan:
Masa madre.
500g harina de fuerza.
350g yogurt liquido.
10g levadura fresca.
5g sal.
50g mantequilla.
Semillas al gusto.


Elaboración
Masa Madre:
Mezclamos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa suave. Colocamos en un bol aceitado y tapado y dejamos levar hasta que doble el volumen. Guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Sacamos una hora antes de utilizar.

Masa Pan: 
Ponemos en un cuenco la harina, la levadura desmenuzada, la masa madre a trozos (cortada con tijeras, no desgarrada) el yogurt y la sal. Mezclamos todo y dejamos reposar unos 20 minutos para que empiece a desarrollar el gluten de la harina. Sacamos del bol y empezamos a masar. Incorporamos la mantequilla y seguimos amasando. Es una masa con un 70% de hidratación por lo que recomiendo emplear el método de amasado francés, lo puedes ver aquí: (http://cookingcrumbs.blogspot.com.es/2011/11/pan-rustico.html). Cuando la masa pase la prueba de la membrana está lista para levar. La ponemos en un cuenco aceitado y tapado y la dejamos levar hasta que doble su volumen. 
Calentar el horno con un cuenco de agua dentro para aportar humedad y que la corteza del pan sea crujiente.
Sacamos del cuenco y dividimos en porciones (12 unidades) y formamos los panecillos. Tapamos y dejamos levar hasta doblar. Si queremos poner semillas mojamos con una brocha y agua los panes y los pasamos por las semillas. Greñamos y horneamos unos 20 minutos 210ºC aproximadamente.
Enfriar en una rejilla. 


Estos redondos y sin semillas están igual de buenos...

7 comentarios:

  1. No se como pueden saber, desde luego con cualquier "esencia láctea" quedan escandalosamente buenos.
    Además el aspecto conseguido es fantástico.
    Total, que quiero porfaplis.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A leche y mantequilla. Esponjosos por dentro y crujientes por fuera... Y con nutella ni te cuento!
      Son adictivos, palabrita.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que rico pan cargado de semillas, pipas y demás me ha gustado…..

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de panes Josefa!!Oye como haces esos cortes a los panecillos?Yo es que lo hago con un cuchillo y no me quedan asi.:)
    Un besazo

    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Con el cuchillo te llevas la masa detrás porque no corta lo suficiente. Prueba con una cuchilla o cuter y corta de lado y rápido. Ya veras el resultado..
      Besos

      Eliminar
  4. qué bueno Josefa, con lo que me gusta el pan con semillitas, lo del kefir lo tengo que probar, pero bueno no hay más que ver el resultado....bsts

    ResponderEliminar