9 de noviembre de 2012

1 Kilo de harina... y voilà!! I Aniversario blog

El primer aniversario de mi blog y no creo que haya mejor manera de celebrarlo que haciendo un buen pan.
 

Es increíble lo que se puede hacer con un kilo de harina y poco mas. Por muchas veces que haga pan, continuo emocionándome y sorprendiéndome con el resultado.


El pan ha quedado con una miga esponjosa, suave y con cuerpo. De corteza crujiente, dorada y caramelizada. Creo que hoy no le puedo pedir más a un kilo de harina.




Ingredientes

Masa Madre:
100g harina de fuerza.
100g harina integral de trigo.
180g agua.
4g levadura fresca.

Masa Pan básica:
1kg de harina de fuerza.
640g agua
20g levadura fresca.
20g sal


Elaboración
Masa Madre:
Desmenuzamos la levadura en la harina, vertemos el agua y mezclamos con una espátula. Dejamos unos 10 0 15 minutos para que la harina empieze a desarrollar el gluten. Amasamos suavemente y dejamos levar en un recipiente con tapa y untado con aceite hasta que doble el volumen. Ponemos en el frigorífico hasta el día siguiente. Sacamos la masa una hora para atemperar antes de utilizarla. Más información de Masa Madre o Pre-fermentos aquí: http://cookingcrumbs.blogspot.com.es/2011/11/prefermentos.html

Masa:
Desmenuzamos la levadura en la harina, añadimos la sal, la masa madre cortada a trozos y el agua. Mezclamos bien con una espátula y dejamos reposar unos 20 o 30 minutos. Vertemos sobre la encimera y empezamos a amasar. Amasaremos con amasados cortos (3 minutos) y reposos (5 minutos).  Esta es una masa bastante liquida ya que el pre-fermento es al 90% de hidratación y la masa al 64%, así que se nos pegara bastante en las manos, pero a medida que la vayamos trabajando, el gluten y la levadura se van desarrollando y facilitan el amasado. Hay que tener el cuenta que un buen amasado es casi garantía de un buen pan. Cuando tengamos la masa suave y elástica, formamos una bola y la guardamos en un recipiente con tapa untado con aceite. Ahora que ya tenemos la masa preparada para levar vamos a estar pendiente de darle fuerza y tensón. A los 30 minutos vamos a hacer un plegado. Estiramos la masa suavemente de un lado hacia el centro y con las yemas de los dedos ejercemos presión. Ahora hacemos lo mismo con de el lado de enfrente y luego con los laterales. Le damos la vuelta a la masa para que quede la unión en la parte de abajo. A los 30 minutos volvemos a plegar. Descansar la masa y volver a plegar a los 30 minutos. Ya tenemos los tres plegados con un tiempo de 90 minutos, ahora a esperar que la masa leve hasta doblar su volumen, entre 60 y 90 minutos más. La masa tiene que reposar en un lugar cálido, entre 20 y 22ºC.
 No exponer sobre fuente de calor para acelerar la fermentación.
Sacamos la masa con cuidado para no desagarrar y la dividimos en dos partes con la encimera espolvoreada de harina.. Salen dos panes como el redondo de la foto o al gusto de cada uno. Sacamos con las yemas de los dedos un poco el aire y plegamos hacia el interior formando una bola. Le damos la vuelta para que la unión queda abajo y boleamos creando tensión pero sin romper la masa. La cubrimos con un trapo con harina hasta que vuelva a levar el doble. Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 250ºC. Colocamos un cuenco con agua en el interior para aportar humedad a fin de conseguir un corteza crujiente y un mejor horneado. Introducimos los panes. A los 15 minutos bajar la temperatura a 210ºC a dejar hasta que este cocido el pan. Lo sabremos por el color y además cuando golpeamos la base del pan y suena hueco está hecho. Enfriar sobre una rejilla.
Es aconsejable hacer todos los panes del mismo tamaño para que el horneado sea uniforme. No necesita el mismo tiempo de horneado un pan de 1/2 kg que uno de kilo.
Es más difícil  de explicar que de hacer. Intentarlo, no os defraudara.


Gracias a todos por acompañarme en mi primer año de blog. Me habéis ayudado a crecer y a superarme día a día para mejorar.
Os lo agradezco de corazón.


16 comentarios:

  1. Que maravilla de pan…. a mi me gusta como oso queda la corteza, hoy tengo pan y si echas un ojo no tengo esa misma corteza aunque el mío me gusta mucho….. a lo mejor es porque yo no uso masa madre…...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús.
      La masa madre ayuda un poco en todo. En la corteza, miga y sabor...
      A mi me vale la pena utilizarla.
      Un beso

      Eliminar
  2. felicidades Josefa!!! el pan tiene una pinta espectacular, tengo que hacer la masa madre ya!!!bsts y a celebrarlo guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!! El pan con masa madre gana muchísimo y este se ve espectacular. BS

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu receta, he dado una
    mirada a tu blog y me encanta desde hoy una seguidora
    mas, te invito a pasarte por el mio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Josefa me has enamorado con esos panes !! Menuda pinta tienen...Y en un periquete !! Los has hecho casi que sin esfuerzo alguno ....Me voy a cotillearte el blog que seguro tienes un monton de cosas interesantes
    Un besete .
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila.
      La verdad es que cuando le coges la medida al pan no cuesta mucho y merece tanto la pena....
      Espero que te guste lo que vees..
      Un beso

      Eliminar
  6. Ya veo que te gusta hacer panes Josefa,te salen divinos!!!
    Pasate por mi blog que tienes una sorpresa!!!:)

    ResponderEliminar
  7. Si que ha dado de si un kilo de harina, unas auténticas joyas los panes que has hecho.
    Y feliz cumple blog.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da para mucho... Pero están tan ricos que no puedes dejar de comerlos!
      Gracias.
      Besos

      Eliminar
  8. Wow qué pan más bueno! Feliz cumpleblog!
    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar