4 de diciembre de 2011

Crema de lentejas y calabaza confitada con lámina crujiente de beicon




Crema de toques dulces que da la calabaza, suavizando el sabor áspero de las lentejas, con el toque salado que le confiere el crujiente de beicon y aromatizado con la reducción de Pedro Ximénez.





Ingredientes
4 raciones

Lentejas
200g lentejas
1/2 cebolla
300g calabaza
Aceite oliva virgen extra
sal
pimentón dulce

calabaza confitada
calabaza
1 c/s de azúcar

Crujiente de beicon
2 lonchas de beicon
Reducción de Pedro Ximénez




Elaboración


Crema de lentejas y calabaza: Picar la cebolla muy menuda. Calentar el aceite en una olla de fondo grueso y poner la cebolla a pochar. Lavar las lentejas debajo del chorro de agua fría. Verter en la olla, cubrir con agua y cocer a fuego moderado. Añadir el pimentón dulce y rectificar de sal y dejar hasta que estén cocidas.
Pelar la calabaza, trocear y asar en el horno o microondas. Pasar las lentejas por el pasapure, añadir la calaba asada y triturar hasta conseguir una crema fina. Añadir caldo de las lentejas si nos queda demasiado espeso. Rectificar de sal. Mantener caliente.

Calabaza confitada: Pelar y cortar la calabaza en dados o tiras pequeñas. Poner en el microondas a máxima potencia 2 minutos . En una sartén poner la calabaza y el azúcar, confitar lentamente. Mantener caliente.

Crujiente de beicon: Poner en el microondas entre dos papeles de horno 2 minutos aproximadamente. Secar con un papel de cocina el exceso de grasa. O en una sarten sin grasa dorarlo hasta que este crujiente. No queda exactamente igual, pero nos ahorra tiempo y nos vale.

Para montar: En el recipiente elegido, justo antes de servir, poner la crema de lentejas en primer lugar, arriba y en el centro un poco de calabaza confitada y alrededor el crujiente de beicon. Salsear con unas gotas de reducción de Pedro Ximénez.




Se puede tener preparado de antemano y calentar todo por separado en el último momento. Lo podemos poner como un primer plato o en un vaso o recipiente pequeño como aperitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario